TraumaModern & Doctor Lara

Tlfno : 959 542 018
620 841 107

Ortopedia Molecular

 

En la actualidad, casi todos aquellos que han tenido alguna lesión o patología musculoesquelética han oído o leído a través de las redes sociales y medios de comunicación el tratamiento llevado a cabo con factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas.

Con este artículo pretendo dar respuesta a las preguntas básicas y más frecuentes que le surgen a los pacientes a la hora de asistir a una consulta para tratar su lesión o terapias posibles en el tratamiento de la artrosis.  Hablaremos del plasma rico en plaquetas y de la terapia ORTHOKINE recientemente instaurada en nuestra Clínica del Carmen de Huelva con el Doctor Lara.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento?

El plasma rico en plaquetas (PRP), también llamado factores de crecimiento, es una novedosa técnica de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de lesiones musculares, tendinosas  y de múltiples tejidos.
El PRP se obtiene de la propia sangre del paciente, la extracción de la misma y su posterior centrifugación permiten obtener una muestra con una concentración mayor de plaquetas que serán activadas para que liberen los factores de crecimiento que estimulan y favorecen el proceso de regeneración y reparación del tejido lesionado.

 

Orthokine

El tratamiento más innovador para el tratamiento de la artrosis y dolor articular llega a Huelva de la mano de Zaraclinic (empresa responsable de su introducción y comercialización en España) y TraumaModern&DoctorLara.

Esta terapia cuenta con más de 50 estudios clínicos publicados, alguno de ellos con nivel de evidencia I (doble ciego, randomizado, controlado por placebo, con muestra superior a 100 pacientes en cada grupo, etc.). Lo que se desprende de estos estudios es que Orthokine es, en estos momentos, la terapia más eficaz para tratar artrosis avanzadas y dolorosas, consiguiendo una gran reducción en el dolor, una mejora de la movilidad y unos resultados más duraderos que otras terapias en esa reducción del dolor.

Estos resultados son los que han llevado a un gran número de deportistas de élite de baloncesto, béisbol, fútbol americano, golf, rugby o tenis a tratar sus lesiones tanto articulares como de tendón/ligamento con esta terapia. Entre ellos se encuentran  Kobe Bryant, jugador de baloncesto de la NBA  o Alex Rodríguez, uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos.

¿En qué consiste el método Orthokine?
El método Orthokine es una terapia autóloga para el tratamiento de la artrosis, lesiones tendinosas, lesiones musculares… que se enmarca dentro de lo que se conoce como “Ortopedia Molecular”. Consiste en que la propia sangre del paciente genera,mediante el contacto con unas perlas de cristal, grandes cantidades de una proteína protectora. La sangre se extrae del paciente con unas jeringas especiales que contienen perlas de cristal,se incuba durante 6 horas en estas jeringas,se centrifuga,y el suero rico en estas proteínas protectoras se reinyecta en la articulación

¿Cómo funciona Orthokine?

Cualquier inflamación provoca dolor. La causa del dolor es la aparición en el músculo, tendón o articulación de sustancias activas como la Interleukina-1 (IL-1), para los cuales su organismo crea unos receptores en los tejidos inflamados que facilitan su acción.

Lo que en principio en una inflamación aguda es beneficioso, puede convertirse en perjudicial si este fenómeno se convierte en algo crónico ya que estas sustancias activas empiezan a actuar de forma automática provocando no solo dolor sino también lesiones en los tejidos como la tendinitis o la artrosis.

El método Orthokine permite desarrollar una proteína bloqueante obtenida de su propia sangre: la Interleukina-1Ra (IL-1Ra). Su función es bloquear los receptores de la IL-1 anulando o impidiendo su acción destructiva y mejorando el dolor y la inflamación.

Cuando a través de repetidas inyecciones la IL-1Ra bloquea de forma constante receptores, el sistema inmune entiende que no debe producir IL-1, con lo que el beneficio de la terapia se prolonga en el tiempo a pesar de no seguir inyectándola.

Así, esta terapia es totalmente natural, autóloga y no precisa el uso de sustancias químicas para producir su efecto. Además, carece de efectos secundarios reseñables y puede repetirse tantas veces como sea necesario. Normalmente se necesitan entre 4 y 6 inyecciones para conseguir resultados.

¿La sangre actuaría, en este caso, como única “medicación”? ¿No se añade ninguna sustancia externa?
El método Orthokine se basa en la capacidad de autocuración y regeneración del propio cuerpo: de manera natural, el organismo tiene la capacidad de luchar contra los procesos degenerativos,el dolor y la inflamación, pero de una manera limitada. Lo que se busca es potenciar esa capacidad y reutilizarla en las zonas dañadas y la reacción de la sangre a las perlas de cristal es puramente física, no química. Pero lo que se reinyecta tampoco es sangre. No se reinyecta ninguna célula viva, ni plaquetas, sólo el suero con una concentración hasta 140 veces superior a la normal de la proteína protectora IL-1 Ra.

¿Qué patologías se pueden tratar con Orthokine?
Evidentemente, cada caso es diferente pero aquellas que implican un proceso inflamatorio crónico, bien sea en la artrosis articular ( rodilla, cadera,hombro, tobillo…)  , lesiones musculares o tendinopatías ( Aquiles, epicondilitis, supraespinoso)  para acortar el periodo de resolución.Esto es importante tanto para personas activas como para deportistas de alta competición.

Knie+Spritze

Resultados.
Los resultados son muy positivos y claramente superiores a las alternativas actuales no quirúrgicas. En Alemania llevan tratados más de 30.000 pacientes en los últimos 7 años y los estudios clínicos demuestran una efectividad dos veces superior al ácido hialurónico en tratamiento de artrosis de rodilla y que estos resultados se mantienen a los dos años del tratamiento.

¿Qué efectividad ofrece respecto de los tratamientos con corticoides?
Frente a los corticoides es también más efectivo y su eficacia se mantiene durante más tiempo.

¿Qué efectos secundarios o riesgos presenta?
Al ser proteínas del propio paciente no hay rechazo ni efectos secundarios. Además el suero se aplica siempre con un filtro bacteriano para evitar la posibidad de una infección. En 150.000 inyecciones no ha habido ningún caso de infección por el suero.

¿Dónde se origina esta técnica?¿Quién la ha desarrollado?
Orthogen AG es un grupo biofarmacéutico de empresas con base en Düsseldorf (Alemania) que opera en el campo de la ortopedia molecular desde hace 12 años. En 1.995 la compañía desarrolló la primera terapia genética para el tratamiento de la artritis reumatoide y en 1.997 desarrollaron la terapia Orthokine en colaboración con la Universidad de Pittsburgh.

¿Cómo ha llegado a España? ¿Quién la distribuye?
Orthogen AG es una empresa muy seria en sus procedimientos y hasta que no ha habido extensos estudios clínicos publicados en las revistas más prestigiosas del sector, no han querido comercializar la terapia Orthokine fuera de su mercado natural de Alemania, Suiza y Austria. En Zaraclinic estamos colaborando con Orthogen desde hace más de dos años, y tras obtener los correspondientes permisos de comercialización por las autoridades sanitarias,este año hemos firmado un acuerdo de distribución exclusiva para España.

¿Quién puede realizarla? ¿Cómo puede acceder a ella el paciente?
Los médicos que la realizan son fundamentalmente traumatólogos y especialistas en medicina del dolor. En este momento tenemos el orgullo de que algunos de los médicos españoles y centros más relevantes en estos campos ya están aplicando esta terapia. Entre estos podemos mencionar a los Drs. Lluis Aguilar y Robert Krämer del centro Spinelli de la Clínica Teknon de Barcelona, el Dr. Jaime Baselga, jefe de cirugía ortopédica del Hospital Internacional Ruber de Madrid, el Dr. Antonio Laclériga de la Clínica Montecanal en Zaragoza , el equipo del Dr. Muela en Sevilla y  el Dr. Rafael Arriaza del Hospital USP Santa Teresa de la Coruña.

El tratamiento con estas terapias se ha instaurado como terapia en múltiples patologías. Aún faltan  en determinados casos estudios de investigación que respalden los resultados beneficiosos y eficacia de su uso y que aseguren el control de su aplicación.

El mayor peligro en las nuevas terapias es el uso extendido a cualquier patología. En cada paciente se debe evaluar el tipo de lesión y valorar la posibilidad de éxito de las múltiples herramientas que tenemos a nuestra disposición para tratar la misma. De hecho, los que tratamos estas lesiones sabemos que el éxito para la curación es una suma de complementos que nos llevan a la mejoría paulatina de la patología ( fármacos, fisioterapia y rehabilitación, técnicas quirúrgicas, infiltraciones…)

Consulta en Clínica de Carmen

clinica carmenTeléfono 959 542 018

Para más información no dude en llamar a los números de teléfonos de cada consulta o bien desde mi formulario de contacto, donde le contestare personalmente.

Compartidos